domingo, 24 de noviembre de 2013

Obras son amores...



Una vez iniciada extraoficialmente la carrera política rumbo a las elecciones generales del próximo año, los presidenciables de la oposición se dedicaron a atacar al oficialismo por la “campaña desleal” que realizan, principalmente por el uso de recursos públicos para realizar propaganda a favor de sus principales candidatos.
La propaganda oficial es usada en política desde siempre, Gony usó el pago del primer Bonosol como plataforma de campaña del MNR, esta práctica no tendría que escandalizar a nadie, solo es una muestra de que al fin y al cabo, el Movimiento Al Socialismo sigue con las recetas de los políticos tradicionales que critica tan enfáticamente.
El Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado tiene a su disposición todo el órgano comunicacional de la principal ciudad del país, sin embargo por la inoperancia de la gestión de Luis Revilla y las malas elecciones de sus principales autoridades, no tiene una plataforma fuerte de campaña, en la actualidad el Gobierno Municipal de La Paz solo ofrece ideas y proyectos, el próximo año Juan del Granado no podrá hacerse presente en la inauguración de ninguna obra estrella, pues esta ciudad en los últimos años carece de ellas.
La Paz continua con obras y proyectos inconclusos, por ejemplo, la refacción de la calle Evaristo Valle, que debería ser una obra complementara a la Pasarela de la Pérez Velasco, nunca se concluyó. En la actualidad Revilla solo cuenta con la promesa de la implementación del servicio de transporte masivo y la publicación de la licitación de la construcción de un puente gemelo al Puente de las Américas, por su parte Evo Morales promete la puesta en órbita del Satélite Tupac Katari, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y el Teleférico, es cierto que el Gobierno Nacional tiene mayores recursos y posibilidades de diseñar y ejecutar proyectos grandes, pero la oposición parece no tener voluntad de hacer un mínimo de esfuerzo para contrarrestar esta vorágine de ejecución e inauguración de obras.
Samuel Doria Medina si realiza sus esfuerzos personales e independientes, él no cuenta con presencia en ningún gobierno municipal ni regional, por tanto busca ganar adeptos y publicitar su trabajo con la sociedad mediante sus empresas    y financiamiento que él gestiona, posiblemente es el más perjudicado con el uso de recursos públicos para su campaña, pero ese es el resultado de la debilidad política de su persona y de su partido.
La propaganda oficial no es mala, es necesario que la oblación conozca del trabajo de las entidades públicas, lo malo es el abuso de esos recursos públicos con más perjuicio que beneficio, como el pautar publicidad en canales u horarios de poca audiencia o comprar espacios en medios impresos con poco tiraje.
Nos aprestamos a vivir una época donde seremos bombardeados con propaganda política, oficial y como espacios contratados, esperemos que las obras que se presenten realmente sirvan a la población y no sean solo instrumentos demagógicos, esperemos que si las entidades públicas gastan en publicidad, lo hagan con criterio y n solo para favorecer  o congraciarse con unos pocos, que el Gobierno Municipal de La Paz deje de comprar espacios en canales de poca audiencia y deje de pagar a persona que no cuente con empatía y credibilidad en la sociedad. Esperemos que el Gobierno Central haga lo mismo, si usan recursos públicos, los usen bien, pues el dinero que están usando para contratar un spot es el que se le resta a obras que pueden favorecer a mucha gente que al  final de cuentas es la que los elegirá.    

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