miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ladrón que roba a ladrón



Continuamente en Bolivia se conocen noticias sobre plagio de composiciones del cancionero musical tradicional nacional, desde el famoso caso de los Kjarkas y su Llorando se fue hasta el reciente donde un grupo peruano plagió el tema Oh Cochabamba querida; también se conocen casos de plagio o uso indebido de trajes y danzas típicas nacionales que son presentadas como danzas principalmente peruanas y chilenas.
¿Pero acaso los bolivianos no hacemos lo mismo?
Lastimosamente nuestros medios de comunicación plagian ideas o las piratean descaradamente, el abanderado de esta práctica es Pedro García, quien en no más de 10 años de trayectoria mediática ya copió todos los looks que Marcelo Tinelli tubo a lo largo de casi 30 años de carrera, sus formatos usan casi todas las cortinas musicales que usó Tinelli en sus programas, su vestuario es una copia de él y de José María Listorti, el logo de su programa Cara O Cruz (COC) es idéntico al logo que el programa argentino Caiga Quien Caiga (CQC) usó hace 3 años.
Otro fanático de formatos argentinos es Ramiro Plata de Radio Gente, quien tiene como programa estrella de su emisora el “Proteste Ya” nombre copiado de un segmento de CQC, muchas veces llegó a decir en su programa que abrirán sus micrófonos para las protestas sin importar que “Caiga Quien Caiga, poniendo la cortina musical de este programa; los programas deportivos de esta radio y los de Gonzalo Cobo usan cortinas musicales de las redes ESPN y Fox Sport. De Radio Gentes también salió Gustavo Riveros con su segmento “Es de noche y estoy aquí” que como él mismo lo dijo, se inspiró en el nombre del programa mexicano “Es de noche y ya llegué” de la Cadena Televisa.
Martí Sotomayor conduce y gesticula de manera similar al estilo de Jorge Rial, su esposa Paola Belmonte emula a Viviana Canosa, Rodrigo Zelaya parece haber sido criado en alguna colonia del Distrito Federal. Carlos Enrique Rivera emite un programa de debates llamado “La otra pasión”, Fox Sport tiene un reality show que muestra las vivencias de un equipo amateur con el mismo nombre.
En canales UHF y de cable los ejemplos son aun más escandalosos, la piratería es aun más descarada, se emiten series como “El Principe del rap en Bel Air” o “Matrimonio con hijos” que se nota que los compraron en dvd’s piratas. Un día haciendo zapping sintonicé el canal de la Policía Boliviana y estaban transmitiendo la película “La era de hielo” con una copia que era claramente grabada de un cine, hasta se podían escuchar las risas del público.
Con estos ejemplos, ¿esos medios de comunicación realmente tendrán la moral de criticar y denunciar el plagio que nuestro país sufre? Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años  de perdón, ¿quiénes serán perdonados? ¿nosotros o ellos?
 Creo que Bolivia tiene gente con mucha imaginación que puede producir ideas propias y novedosas, como la serie de “El Zeta” que produjo la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz o la miniserie de la Asamblea Constitucional, eran formatos cortos, que con un poco mas de apoyo pudieron haber crecido aun más.
Otra salida contra el plagio es comprar las ideas o formatos, dejar de lado el robo de ideas y proceder a la compra, como lo hace la televisión mexicana, comprando formatos argentinos y colombianos. La red UNITEL compró el formato “Yo me llamo” a la transnacional ENDEMOL y añadiéndole mucho de la idiosincrasia nacional logró un éxito sin precedentes, llegando a llenar el Teatro al Aire Libre en un día entre semana, casi todos hablan de este reality show, es visto y es popular, es posible que este sea un referente para que otros medios compren formatos y apuesten a la producción nacional, en lugar de comprar y emitir enlatados, generarían empleos y harían crecer de una vez por todas nuestra insípida televisión. 
Idear cosas nuevas o comprar ideas y formatos exitosos del extranjero, harían que la próxima vez que nos copien o plagien nuestras canciones o danzas, podamos denunciarlos sin caer en la doble moral en la que caemos en la actualidad.

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