Continuamente en Bolivia se conocen
noticias sobre plagio de composiciones del cancionero musical tradicional
nacional, desde el famoso caso de los Kjarkas y su Llorando se fue hasta el
reciente donde un grupo peruano plagió el tema Oh Cochabamba querida; también
se conocen casos de plagio o uso indebido de trajes y danzas típicas nacionales
que son presentadas como danzas principalmente peruanas y chilenas.
¿Pero acaso los bolivianos no hacemos lo
mismo?
Lastimosamente nuestros medios de
comunicación plagian ideas o las piratean descaradamente, el abanderado de esta
práctica es Pedro García, quien en no más de 10 años de trayectoria mediática
ya copió todos los looks que Marcelo Tinelli tubo a lo largo de casi 30 años de
carrera, sus formatos usan casi todas las cortinas musicales que usó Tinelli en
sus programas, su vestuario es una copia de él y de José María Listorti, el
logo de su programa Cara O Cruz (COC) es idéntico al logo que el programa
argentino Caiga Quien Caiga (CQC) usó hace 3 años.
Otro fanático de formatos argentinos es
Ramiro Plata de Radio Gente, quien tiene como programa estrella de su emisora
el “Proteste Ya” nombre copiado de un segmento de CQC, muchas veces llegó a
decir en su programa que abrirán sus micrófonos para las protestas sin importar
que “Caiga Quien Caiga, poniendo la cortina musical de este programa; los
programas deportivos de esta radio y los de Gonzalo Cobo usan cortinas musicales
de las redes ESPN y Fox Sport. De Radio Gentes también salió Gustavo Riveros
con su segmento “Es de noche y estoy aquí” que como él mismo lo dijo, se
inspiró en el nombre del programa mexicano “Es de noche y ya llegué” de la
Cadena Televisa.
Martí Sotomayor conduce y gesticula de
manera similar al estilo de Jorge Rial, su esposa Paola Belmonte emula a
Viviana Canosa, Rodrigo Zelaya parece haber sido criado en alguna colonia del
Distrito Federal. Carlos Enrique Rivera emite un programa de debates llamado
“La otra pasión”, Fox Sport tiene un reality show que muestra las vivencias de
un equipo amateur con el mismo nombre.
En canales UHF y de cable los ejemplos son
aun más escandalosos, la piratería es aun más descarada, se emiten series como
“El Principe del rap en Bel Air” o “Matrimonio con hijos” que se nota que los
compraron en dvd’s piratas. Un día haciendo zapping sintonicé el canal de la
Policía Boliviana y estaban transmitiendo la película “La era de hielo” con una
copia que era claramente grabada de un cine, hasta se podían escuchar las risas
del público.
Con estos ejemplos, ¿esos medios de
comunicación realmente tendrán la moral de criticar y denunciar el plagio que
nuestro país sufre? Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, ¿quiénes serán perdonados?
¿nosotros o ellos?
Creo
que Bolivia tiene gente con mucha imaginación que puede producir ideas propias
y novedosas, como la serie de “El Zeta” que produjo la Dirección de Cultura
Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz o la miniserie de la Asamblea
Constitucional, eran formatos cortos, que con un poco mas de apoyo pudieron
haber crecido aun más.
Otra salida contra el plagio es comprar las
ideas o formatos, dejar de lado el robo de ideas y proceder a la compra, como
lo hace la televisión mexicana, comprando formatos argentinos y colombianos. La
red UNITEL compró el formato “Yo me llamo” a la transnacional ENDEMOL y
añadiéndole mucho de la idiosincrasia nacional logró un éxito sin precedentes,
llegando a llenar el Teatro al Aire Libre en un día entre semana, casi todos
hablan de este reality show, es visto y es popular, es posible que este sea un
referente para que otros medios compren formatos y apuesten a la producción
nacional, en lugar de comprar y emitir enlatados, generarían empleos y harían
crecer de una vez por todas nuestra insípida televisión.
Idear cosas nuevas o comprar ideas y
formatos exitosos del extranjero, harían que la próxima vez que nos copien o
plagien nuestras canciones o danzas, podamos denunciarlos sin caer en la doble
moral en la que caemos en la actualidad.
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