viernes, 8 de noviembre de 2013

AUTOSABOTAJES

Él se convirtió en victima de la verborragia y demagogia típica de un político de la vieja escuela, quizás sumido en un pasado ya muy lejano, donde los medios de comunicación eran locales y las declaraciones que pueden expresar en una región, no repercutían en otras. Sin embargo la tecnología y los medios masivos hacen que una declaración sea difundida casi de forma inmediata a nivel nacional e internacional.
Juan Del Granado había ganado protagonismo político siendo Alcalde de la ciudad de La Paz, es a esta región a quien le debe muchos de los logros de esa carrera política, sin embargo en el momento de visitar Sucre trata de quedar bien con ellos, promoviendo la apertura de un nuevo debate sobre las condiciones de Capitalidad y Sede de gobierno de estas dos regiones, no pasó mucho tiempo y estas declaraciones fueron rechazadas y condenadas por la opinión pública de la ciudad que le concedió protagonismo político.
Ella está pasando por el peor momento de su vida personal, familiar y profesional, la semana pasada se difundió un video intimo de ella con un supuesto amante, las redes sociales hicieron que este video trascienda en tiempo record, seguramente el portal donde se publicó este video nunca antes había tenido tantas visitas como durante esta semana.
Paola Belmonte junto a su esposo Martin Sotomayor producen un programa especializado en periodismo de espectáculo, muchas veces abordaron noticias sobre divorcios, separaciones y peleas conyugales a nivel nacional e internacional. Más de una vez la señora Belmonte explicó que los famosos tienen una vida pública y se deben a su público, es por eso que deberían explicar las cosas que les pasan, es el precio que pagan por ser conocidos.
En Bolivia existen muchos temas prohibidos para hablar, la altitud de La Paz por ejemplo; la problemática de la Capitalidad y la Sede de Gobierno se convirtió en un nuevo tema prohibido después de vivir tensos momentos el año 2007, está claro que ahondar en esta discusión puede traer más problemas que beneficios al país, dividiendo las regiones y generando violencia verbal y hasta física entre los involucrados. La desaparecida Media Luna había usado esta discusión como chivo expiatorio para generar división, buscando las autonomías o hasta la independencia de algunas regiones, ahora Juan Del Granado vuelve a remover entre las cenizas de una discusión que había concluido con un Cabildo que él mismo promovió desde el gobierno municipal.
Después de unos días de sus desafortunadas declaraciones, Juan sale a decir que la prensa manipuló sus declaraciones a beneficio del gobierno, subestimando a las personas que las leimos y las escuchamos sin trucos de edición; adicionalmente dice que no quiere que se cambie la Sede de Gobierno, quiere que se abra un debate, pero yo me pregunto ¿para qué?, si el debate no llevará a nada, como el mismo dice, quiere que se mantengan las cosas como están, entonces cual sería la razón para reabrir un debate, ¿qué se sacará de él? Considero que lo único que se lograría es mas desencuentros y peleas entre regiones, quizás ese pueda ser su cálculo político, continuar con el proceso divisionista y polarizador que inició la Media Luna, que las regiones se señalen unas a otras como oficialistas u opositoras, revolver el rio para poder ganar algo antes de las elecciones generales.
Muchos conductores de televisión boliviana se pasan horas viendo canales de televisión argentinos y mexicanos, se nota pues los nombres, logotipos, gestos y noticias que abordan son casi idénticos a los que se abordan en estos países. Hace algún tiempo, Jorge Rial, el referente de vestuario y forma de conducción de Martin Sotomayor, pasó por un problema algo similar al de Paola Belmonte, sin video de por medio, revelaron imágenes de una supuesta infidelidad del conductor argentino con una vedette; días después de la explosión mediática de este hecho, él reconoció en su programa el hecho de que no estaba acostumbrado a estar del otro lado de la noticia, reconoció el hecho y explicó los pormenores, asumió que él vive metiéndose en la vida de la gente y que no sería coherente pedir que respeten su vida privada, al parecer la pareja mediática boliviana no vio ese programa o no quiso seguir el ejemplo.
Cuando Paola Belmonte decidió mantener su vida privada en privado, fue incoherente con la naturaleza de su programa, era más fácil asumir las cosas y sin dar mayor explicación exponer a la persona que la extorsionó, así realizaba también una obra de bien público, para que otras mujeres no lleguen a ser víctimas de él.
En estos dos casos solo se puede evidenciar que las malas decisiones provocan autosabotajes, la conductora de televisión ya no tendrá moral para hablar de divorcios, rupturas de relaciones o infidelidades, limitando aun más las limitadas fuentes que tiene su programa. El político que por expresar una polémica idea en público, destruye todo lo que trabajó hasta la fecha, buscando convertirse en una alternativa al gobierno, hoy perdió credibilidad y trabajó de manera funcional al mismo. Como hace algunos años fue el embajador norteamericano Rocha, hoy Juan Del Granado se convirtió en el mejor jefe de campaña de Evo Morales.

No hay comentarios: